Historia Santa

El viento de mayo, remonta por el aire sesenta y siete calendarios. Con las hojas vuelan alegrías, tristezas, decepciones, hasta alguna ingratitud.

Pero una vivencia quedó fija, inamovible, eterna. Es la marca en la historia del deporte jachallero la hora mas gloriosa de esta institución. La noche más larga y feliz. La del 25 de mayo de 1944 el día de su fundación.

Sin embargo su historia deportiva comenzó bastante antes, exactamente en 1925 cuando comenzaba su incursión en el fútbol bajo la nominación de “Deportivo Valenzuela”, primer origen rastreado. Después por desentendimiento en su Comisión Directiva, se disolvió el club, denominándose “Ruiz Benito” firma comercial, a la cual pertenecían la mayoría de sus integrantes, para finalmente en 1944, convocar a asamblea para fundar lo que es hoy, el Club Atlético San Lorenzo, según las actas labradas en esa oportunidad. El asunto era organizarse y para empezar nada mejor que adoptar el nombre “San Lorenzo”, fue elegido igual que su homónimo porteño del ya fútbol profesional, porque era invencible adoptándose la misma indumentaria deportiva de este. Siendo el sud-este, en el casco urbano de Jáchal, la zona de mayor cantidad de adeptos o seguidores, a lo largo de toda su historia, aportando día tras día, chiquilines para mantener vigente la cantera “Azulgrana” siendo animadores principales de todos los campeonatos.

Cuenta la leyenda que en un torneo, donde el club sufrió una crisis económica, contaba con un solo juego de camisetas para disputar el campeonato en el cual participaban varias divisiones, las cuales debían usar la misma indumentaria hasta que en el ultimo turno lo ocupaba la Primera División, llegando no muy limpias al final de la jornada, pero la pasión de los jugadores era mas fuerte y salieron a la cancha con las casacas ya usadas y la hinchada gritó ¡vamos los CHUÑENTOS! adoptando ese apodo que llevan hasta la actualidad.

Fue don Lorenzo Gallo uno de los pioneros de la institución, el que instauró la modalidad de la disputa de los cuadrangulares de fútbol aniversario en nuestro medio, trofeo que llevaba su nombre y que se disputó por varios años. En su historial figuran varios potreros en la cual “Los Azulgranas” exhibían sus dotes de buen fútbol para gusto y paladar de sus exigentes simpatizantes. En su predio cerrado, ubicados entre las calles San Juan, Obispo Zapata, San Martín y Centenario, actual Barrio San José, o su otro escenario deportivo, en Av. Caseros y San Juan, actual barrio San Martín y realizaban sus entrenamientos en la famosa “Talquera”.

Además, hoy en día contamos con nuestra sede social ubicada por calle Rivadavia (entre Gral. Acha y Rawson) y el campo deportivo que tanto esfuerzo y horas de trabajo lograron hacer realidad uno de los mas grandes sueños. San Lorenzo, es una institución que no solo se limita al fútbol, sino que incursiona en otras disciplinas deportivas, como el basketball y voleibol, teniendo una destacada participación.

Fueron presidentes de esta gloriosa institución: Salomón Sasso (1º presidente), Enrique Stoerman (2º presidente), Lorenzo Gallo (1953), Sr. Parra, Cristóbal Martínez, Alfredo Biagorri, Carlos Rojas, Rafael Alonso (padre e hijo), Dr. Antonio Chávez, José L. Almazán, Rogelio Sarrouf, Bernardo Castro, Santiago Jofré, Delfor Clavel, Hugo Carvajal, entre otros, y en la actualidad Enzo Brizuela.

Vaya en este párrafo nuestro reconocimiento a aquellos protagonistas de grandes hazañas deportivas, por todo lo que forjaron e hicieron para que San Lorenzo sea una de las mas importantes instituciones del interior de la provincia:  don Santiago Jofré, los hermanos Granados, José R. Heredia, “Pancho” Aciar, Aureliano Gordillo, los hermanos Sarrouf, “Peruco” Aravena, los hermanos Marinero (Luis y Mamerto), “Lalo” Díaz, Diego “Chichi” Aciar (valuarte de los cuadrangulares, jamás perdió una definición lanzando una moneda al aire), Elio Rodríguez, los hermanos Fernández, “Negrito” Aciar, Ángel Gonzáles, Carlos Álvarez, los hermanos Gaitán (“Polo” y Carlos), Carlos Martínez, hermanos Palacio, el “Chiche” Sosa, “Colorín” Sosa, “Toto” Castro, “Mota” Granado, Luís “Huaqueño” Castro, Hermanos Posse, Carlos Álvarez, “Paco” Gaitán, Ángel “Tinkita” Jofré, los hermanos Dogonich (Alberto y Miguel “Chiquito”), hermanos Castro (Julio y “Quique”), Miguel “Cayuyo” Cortéz, hermanos Diaz (“Leona”, “Panta” y Ramón), “Tini” Baigorria, José “Negro” Ahumada, Nelson “Pajarilla” Martínez, hermanos Jofré (Daniel “Tigre” y Marcelo), hermanos Cardozo (“Lato” y “Pino”), Roberto “Cone” Nicolia, “Nene” Martínez,  Sergio “Keko” Liquita, José “Negrito” Garcia, Sergio “Azteca” Ahumada, “Geri” Páez, Ramón “Cabezon” Paez, “Lichi” Cortéz, algunos de los destacados de su rica historia futbolística.

San Lorenzo, gloria, fervor, pasión… Una historia viva detrás de una camiseta Azul Grana. Aquellos primeros muchachos dieron el puntapie inicial a una historia que el tiempo se encargó de escribir con pasión, una historia que hoy goza de un excelente presente y que avizora un futuro tan pleno como su pasado. ¡SALUD SAN LORENZO!